domingo, 26 de febrero de 2012

IR A PALENQUE FUE VIAJAR AL PASADO


Hace unos años atrás tuve la fortuna de  viajar a un lugar maravilloso, con gente maravillosa que  me brindo un caluroso y fraternal recibimiento, ese lugar mágico dejado por el tiempo  queda en la costa del Caribe colombiano, a una hora de la ciudad de Cartagena, entre montañas y ciénagas, justo allí, esta San Basilio de Palenque, argumentando que el pueblo no es del santo sino el santo es del pueblo. Un lugar donde a pesar del tiempo sus habitantes viven igual que hace III siglos atrás, guiándose por sus costumbres, tradiciones y ritos africanos.
Este lugar,  es famoso gracias a su símbolo, las palanqueras, es decir mujeres Afrodescendientes que en los vestidos multicolores caminan, moviendo las caderas y balanceando en sus cabezas las palanganas llenas de frutos.
Son la imagen de una historia complicada y difícil de sus ancestros y simbolizan la lucha de los cimarrones (esclavizados que huyeron de sus dueños). Las y los palenqueros conservan la tradición de la sociedad africana traída al continente durante la Conquista española. Poco después, empezaron a aparecer en las altas montañas los palenques, es decir asentamientos donde se reunían los esclavizados   rebeldes cuando escapaban de sus dueños.
La palabra palenque se convirtió en el símbolo de la libertad, ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque, era automáticamente libre.
Desde el siglo XV, San Basilio de Palenque es considerado el primer pueblo de esclavizados libre en América del Sur y la cuna de la riqueza cultural africana en el territorio colombiano.
Los palenqueros viven en una organización social heredada de sus ancestros africanos: los “ma-kuagro”, de acuerdo con la cual toda la sociedad se divide en grupos de edad, lo que permite la división de trabajo, la protección del territorio, la conservación de las tradiciones basadas en la honestidad, la solidaridad y el espíritu colectivo.
Otra forma de organización social, igualmente presente en San Basilio de Palenque, es la “junta” que se constituye a base de un propósito concreto (por ejemplo alguna enfermedad) y desaparece, una vez el objetivo se haya cumplido.
 Pude ver, oir y sentir la lengua palenquera es el único idioma criollo creado a base del español con elementos africanos usado en el mundo. Cuando pude leer en las invitaciones que me enviaban para asistir a  ¨La Manga ¨  comunidad habitada también por algunos palenqueros que salieron de san Basilio, palabras como Suto Ataki que  español quiere decir Nostros Estamos Aquí, me llamo fuertemente la atención ese léxico del español con características morfosintácticas de las lenguas autóctonas del continente africano, como el bantú, con algunas palabras provenientes de kikongo y kimbundu. Este idioma se creó como respuesta a la imposibilidad de comunicación de  los europeos y los diferentes  africanos traídos a Suramérica y pertenecientes a  familias lingüísticas
Además del idioma, en el palenque se conservó la música africana y la tradicional forma de fabricación de instrumentos, como tambores: el pechiche, el bongó, la timba, el bombo, el llamador y el alegre, la marimbula y las maracas. Se tocan los ritmos de. El Bullarengue sentado. La Chalupa: El Son de negros. El Son palanquero. La Champeta. y qué decir de la comida totalmente sana sin condimentos excesivos, extraído de los  cultivos de los patios de las casas en su mayoría de barro y palmas
Realmente esta visita fue una experiencia de la que uno llama necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario