domingo, 26 de febrero de 2012

ENTRE LA CULTURA Y EL ARTE

A veces la gente se pregunta ¿por que actúo de tal o cual forma?, ¿por que estoy en  tal lugar? ¿Por que soy de tal manera? y no consiguen respuestas necesarias que calmen el brote de  preguntas, también he escuchado a otros decir a la ligera “Fulano o Zutano no tiene cultura” sin entender que venimos de una universalidad que se resume en una individualidad.  Cada pueblo, cada sociedad, cada hombre desde su nacimiento viene cargado de un  código genético propio que lo diferencia de otros según su cultura y medio ambiente. De ahí muchos estudiosos afirman que la cultura es todo lo que el hombre hace, piensa,  dice y que inclusive abarca  desde las cosas más simples como su forma de respirar hasta  la manera de caminar. La sapiencia de cada ser proviene desde el vientre de la madre, es por lo que siempre digo que la cultura es un acto natural del individuo que le traza las líneas de su destino, y si él esta conciente de esto será de gran  provecho  entendiendo su pasado, asimilara su presente  y le proporcionara herramientas para labrar su futuro. En este definir de palabras  el Arte también esta invitado, se nos presenta como  la habilidad o destreza de una persona para realizar un oficio o tarea, es la creación  de ese algo que lo convierte en un todo, mediante el ingenio o su talento en otras palabras es un Don natural; es tener la capacidad de ser heurísticos es transformar un pedazo de piedra, palo, hierro en una verdadera obra, o conjugar palabras y crear poesía, rimas, verso que se traducen en suspiros del alma.
 El artista logra, transformar, moldear, adaptar donde otros no pueden, ven la realidad o la fantasía basado en la belleza, de ahí las bellas artes, la pintura,  la arquitectura, la música , la literatura, la danza la  escultura y anexo al Teatro como la síntesis de las mencionadas artes.
 A partir de ahora amigas y amigos, tendré la oportunidad de compartir con ustedes algunas experiencias, conocimientos y anedoctas que he recogido a lo largo de estos 30 años dedicados al quehacer artístico y cultural que me ha llenado de grandes sentimientos y me han llevado a conocer la grandeza interna de los seres humanos, en una sencilla obra de teatro, en la espiritualidad de la música interpretada por guataqueros en los pueblitos y en comunidades para celebrar algún santo, en los trazos de acuarela de algún pintor que vende su obra para comer, en las esculturas que muestran la ambigüedad de un artista, en las poesías que me han arrancado una lagrima desde lo sublime de mi corazón. He visto lo bonito de las manifestaciones como el velorio de cruz de mayo que por cierto recientemente vi con sencillez pero con gran alegría los niños de la U.E La Cruz celebraron entre ofrendas, dulce de coco y plátano, además de los rezos y cantos que en una sola voz entonaron y como esas muchas manifestaciones de mi gente he podido vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario