domingo, 26 de febrero de 2012

CADA DIA IMPROVISAR ES UN ARTE


Muchas veces la vida nos pone circunstancias que tenemos que decidir entre avanzar y detenernos, pues quienes no están preparados para el imprevisto se paran en una esquina a esperar que pasen las oportunidades porque no sabe como resolver ese aquí y ese ahora, otros en cambio mas astutos buscan la forma y la manera de resolver aquella eventualidad y empiezan a innovar, a crear en otras palabras a IMPROVISAR, no me canso de decirle a la gente, a mis alumnos, a los aprendices de Teatro:  hay que atreverse a hacer lo que le plazca hacer, “de que vale un tesoro en el fondo del mar” pues allí nadie le da utilidad, asimismo ocurre con el actor, con el orador, con el músico, con el dancista, con el escritor, con el profesor o con cualquier oficio o profesión, yo he visto muchas personas con condiciones especiales podría decir que es un don pero… no saben darle utilidad no han podido sacar ese tesoro que esta en el fondo del mar y ser brillantes.
La vez pasada me quede asombrada frente a mi casa se detuvo un taxi echando humo porque el radiador se había dañado, el pasajero se bajo y le dijo oye ese radiador es bastante costoso y las grúas te van a quitar un ojo de la cara , el chofer le respondió no! en lo que se enfrié y si la señora me regala un poco de comino se lo echo y va a tapar la  ranura, el señor pudo resolver y supongo que pudo llegar hasta su casa o hasta un taller mecánico, otro día vi como una mis alumnas se le daño el tacón antes de llegar a la defensa de su tesis caminando apurada compro una pega loca y pudo llegar a la defensa y luego a su casa, he visto como los soneros improvisan, como improvisan los raperos, he visto muchas improvisaciones en el teatro cuando se le va un texto y el publico ni siquiera se da cuenta, improvisar es ser INTELIGENTE y la INTELIGENCIA no es otra cosa que tener la capacidad de resolver problemas; o para adaptarse a nuevas o diferentes situaciones (según Jean Piaeeget), el improvisar va ligado a la creatividad, a ser heurístico.
Yo creo que no existe teoría sin practica y así lo apunto en mi libro “EL ARTE DE IMPROVISAR” vivir es practica, no se puede vivir sin practicar, cuando hay aprendices que me preguntan, como aprendió a Improvisar? , como puedo improvisar?, yo les respondo : viviendo, es muy sencillo que si es empírico o no, eso realmente no importa, lo que importa es que existen realidades, eventualidades que seguramente va acompañada de oportunidades, porque hay gente que se lamenta cuando algo les sale mal o los resultados no son los esperados sin darse cuenta que quizás es una oportunidad que Dios les esta dando desde otro punto de vista pero debemos ser astutos para aprovechar todo y recordar que no hay mal que por bien no venga como ese dicho bien sabio, no puedo negar que a muchas personas no le agrada las cosas nuevas y aun viven en el pasado, se aterran cuando digo por ejemplo, voy a montar una obra o un sainete bajo la improvisación, aunque con el pasar del tiempo han venido superando estas nuevas formas expresivas, en mis años duros de teatro principio y mediado de los 80 cuando Venezuela dejo la quimera de ser muy rica, con la llegada del famoso “viernes negro” todo empezó a cambiar aunque fuimos muy pocos los que entendimos el proceso socio-económico que nos tocaba vivir, bien claro esta: “las crisis activan la creatividad” pero ese mal tiempo no impidió que se desarrollara el trabajo teatral, la improvisación fue la protagonista del momento. No me queda mas que invitarlos a caminar al lado de la improvisación para encontrarnos nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario