domingo, 26 de febrero de 2012

¡EL TEATRO, EL TITERE Y EL CUENTO ESTAN AQUÍ CON NOSOTROS!



El teatro es un mundo mágico que muchos directores y dramaturgos afirmamos que es la vida misma por su antagónica manifestación, pero al mismo tiempo se expresa de manera extraordinaria, capaz de atrapar los sentidos de los niños y los propios adultos; educando, informando, recreando y orientando, estoy convencida que es un medio  dinámico y divertido.
He podido ver rostros felices de quienes por primera vez o por muchas veces han  apreciado  una obra de títeres, un cuento o una obra de teatro, generando una respuesta inmediata llamada risa o llanto. El Teatro nacido ha traspasado el espacio y el tiempo  ¡Esta Aquí Con Nosotros! aunque muchos no logren percibir aun su presencia ¡Esta Aquí Con Nosotros! disciplina que ayuda a tener un encuentro, con el otro yo del espectador y el actor, permite aflorar la sensibilidad, permite ser mas humanos tocando las emociones, traspasando los limites y las barreras tecnológicas que de alguna forma alejan al ser humano del ser humano. Ofrece su ayuda inmediata entre los niños y la escuela, entre el joven y su entorno, entre el adulto y la comunidad, entre los pueblos, entre las naciones, es un arte vivo hermanado con la literatura. Activa la imaginación que por cierto en estos tiempos esta profundamente dormida, el niño no construye mundo imaginario, pues los juegos de videos, programas televisivos les roban el espacio de conjeturar, los jóvenes no sueñan, no diseñan, le han negado un espacio a la fantasía ¿y  los adultos? Ni hablar de los adultos, presos en las múltiples ocupaciones y en el sedentarismo, no recuerdan que alguna vez también fueron niños, ya no hay quimeras, no hay tiempo para ilusiones. Se escucha una  el eco de esa voz aguda  diciendo: ¡Yo estoy aquí!  Si no me practicas solo obsérvame, disfrútame, analízame, critícame para eso soy el Teatro, soy el cuento, soy el títere, ¡por eso estoy Aquí! Esto no es más que una invitación a interactuar con un mundo surrealista que nos habla claramente de la realidad arropada con pétalos de rosas, que  poetiza  la forma más cruel de la existencia o la forma más agraciada de la muerte, ¡Así es el teatro!
Ver niños y niñas intentando interpretar un personaje es la conquista del territorio de la señora violencia, que con el pasar del tiempo se ha fortalecido cada vez mas, tal vez sea un  pequeño centímetro ganado en cada niño, niña que  aspira maniobrar un títere, escuchar un cuento, o simplemente ser participe a través de su imaginación, cuando esto ocurre siento que  ganamos mil hectáreas,  quizás  porque estoy conciente  de lo importante que es para los niños ser parte de un mundo de paz y armonía donde se pueda soñar, entendiendo que son niños hoy, pero hombres del mañana ¿Y que Mundo Queremos para Ellos?  de preservación, paz, para ello debemos transformar, pensamientos, sentimientos; con las artes se puede con el teatro se puede,  doy fe de eso.
El Teatro, los Títeres y los Cuentos están aquí con nosotros para llenarnos de esperanza y de optimismo, todos somos actores y actrices unos de manera consciente que son llamados profesionales y otros de forma inconscientes que son llamados extrovertidos, simpáticos o agradables, la diferencia entre uno y otro quizás es la oportunidad de haber tenido el contacto con el arte escénico  y no temerle al ridículo, por ello invito a todo a que utilicen este vehiculo llamado TEATRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario