domingo, 26 de febrero de 2012

¿CUANTOS TIENEN LA CULTURA FILANTROPICA?

Cuando veo personas que se pelean por nada, que discuten al vacio, que no aportan absolutamente nada en su  hogares, comunidad, mucho menos en el país  y solo se dedican a criticar por criticar; no ayudan al prójimo y por el contrario lo perjudican,  además diciendo: ¨Con tal y coma yo, Lo demás no me Interesa¨  o dicen cosas como esta ¨No creo  en nada, ni en nadie¨. Es allí,  y por cosas como estas que me pregunto ¿Cuántos de nosotros somos Humanistas? ¿Quiénes Practicamos la Filantropía?.
 Para quienes no se identifiquen con la palabra, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta. Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos organizados. Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, estos  son considerados  como actos filantrópicos. La etimología o el origen  de la palabra Filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθamente como 'Amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que Filantropía significa 'amor a la humanidad'. Su antónimo es misantropía.
Este término fue creado por Flavio Claudio Juliano en el  siglo III (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador Romano desde el 361 hasta su muerte.
Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma o en Atenas. Si bien estos términos se emplean con frecuencia de manera indistinta, la verdad es que tienen paralelos pero no son lo mismo. La Caridad técnicamente hablando es una virtud teologal (cualidad o virtud necesaria para la mente que busca la salvación, llámese la fe la esperanza y la caridad), o sea tiene una connotación más bien religiosa, es en su sentido más elevado, el amor a Dios por sobre todas las cosas y es la perfección última del espíritu humano; mientras que la filantropía es su equivalente desvinculado de implicancias religiosas. La Filantropía se usa en el contexto humanista no religioso. Quizás para algunos no importe el hecho de actuar por Caridad o por Filantropía,  lo importante es actuar, pero debemos ser sigilosos con estos, pues el hecho humano cada día requiere más de lo espiritual, cuando compartimos, pan, agua, abrigo, educación, información colectiva, estamos siendo filántropos y a su vez  cumpliendo con la religión ¨Ama a tu Prójimo Como a Ti Mismo¨. Amigo lector aun puedes adoptar la cultura filantrópica, El impedir que la corrupción en los consejos Comunales se apropie del recurso de la mayoría, participar en las asambleas, ejercer el derecho al voto el no Colear en Bancos, Autos mercados, no comprar películas piratas, ceder el puesto a las personas que más lo necesiten, hacer arte, deporte en fin eso también es  LA CULTURA FILANTROPICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario