martes, 6 de octubre de 2015

UNA RAZON PARA VIVIR

El pasado lunes 28 de Junio fue el día Nacional del Teatro, desde muy temprano empecé a trabajar para dejar avanzado el material que se utilizara en los próximos Talleres de Iniciación Teatral que pronto comenzaré a dictar en el Municipio; mientras escribía escuche unos o dos cohetes a lo lejos y recordé que también ese mismo día era el cumpleaños de San Pedro, Santo que según mi abuelita, es el que tiene las llaves del cielo y nos espera en la puerta para darnos o no el acceso y además fue quien le dijo a San Juan que su día había pasado y que dejara de llorar pues ahora le tocaba festejar a él. Por cierto es un dato curioso que siendo una manifestación vinculada a San Juan Bautista, también celebrada al ritmo de tambores y perteneciente a la Afrovenezolanidad no tiene tanto auge en las Costas Carabobeñas como lo tiene en el estado Miranda, a diferencia de la veneración que los Porteños le expresan a San Juan, demostrados indiscutiblemente con las más de 60 parrandas existentes en el Municipio y apenas 5 ó quizás 6 imágenes de San Pedro que se puedan contar y que a demás le rindan culto en toda estas Costas Carabobeñas; después de recordar esta celebración me detuve por un instante frente al computador y me dije: ¡Quizás existan Mil razones para no querer seguir luchando o tal vez dos mil razones más para no querer estar vivo, pero desde hace mas de 20 años entendí que solo hay que tener una razón para vivir! ¡Mi Gran Razón es el Teatro! Le he dedicado mi vida, mis trasnochos, mis peores y mejores momentos, mi juventud, ahora mi madurez, fue, es y será mi proyecto de vida. El 28 se celebró El día Nacional del Teatro como lo dije al inicio pero aun en estos tiempos el Teatro está debilitado pues viene sufrido desde hace mucho tiempo por los golpes de quienes han dirigido la cultura en parte administrativa, en los recortes presupuestarios él es el primero que sale apaliado; Nuestro Teatro Nacional existe desde antes de la conquista, cuando se celebraban los cultos y rituales precolombinos a veces no entiendo porque nuestro teatro no ha logrado aun el nivel necesario para un verdadero desarrollo, no puedo negar que se han dado pasos importantes , pero la inversión a esta disciplina artística no puede ser un pañito de agua tibia, el teatro alimenta el alma, reconstruye Patria, sensibiliza al hombre, proyecta sueños, es una fuente de empleo en la industria llamada Arte, el teatro es la síntesis de las 7 Bellas Artes, en ella convergen la Música, la Pintura, la Literatura, la Danza, la Escultura, Expresión Corporal. A nivel Educativo, Comunitario, Proletariado, Religioso, Histórico está presente pues muchos de los jóvenes, niños y adultos han encontrado Refugio, Paz, Distracción, Formación y PARA MI UNA RAZON PARA VIVIR. ¨El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el actor que tiene conciencia de que es actor, es esta especie de juego humanístico que es ser el mismo y al mismo tiempo muchos otros¨. Hugo Gutiérrez Vega.
Hasta una próxima oportunidad  garmenmonteverde@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario