martes, 6 de octubre de 2015

LA CULTURA DE ORDENAR, ORGANIZAR Y NIVELAR

Hace aproximadamente 20 años atrás, no veía diferencias en la forma y manera en que iban o estaban ordenadas las cosas, de verdad para mí no había el mínimo de importancia en el orden, la organización, ni en los niveles, creía que se debía a un acto de observación netamente subjetiva y por ello todos tenían que aceptar el desorden como parte de mi. Agregaba como respuesta ante las críticas que me hacían ¨ENTRE EL DESORDE YO TENGO UN ORDEN¨. En mi habitación navegada entre libros, zapatos, mi colección de relojes, en fin solo yo entendía la reguera y el caos reinante. Comprendí al pasar el tiempo que no era correcto ese habito de Vida, pues a veces perdía mucho tiempo en buscar o conseguir algún objeto, o un libro que necesitara en el momento y si yo no estaba en casa difícilmente otra persona podía buscar con libertad, en ese pequeño espacio de 2 x 3, admito que me ha costado mucho esfuerzo perfeccionar el habito de la colocación, distribución o nivelación de los objetos y no porque no me hayan inculcado o enseñado, pues mi madre se encargo que supiera lo importante del habito, pero realmente en mi afán de artista tuve una mala apreciación del libre Arte, ahora puedo decir que tengo la conciencia plena de esto y entiendo que hay un orden que es innegable desde lo Universal hasta lo individual y ejemplo de esto es el propio Universo, que de forma descendente estaría establecido de la siguiente manera Las Galaxias, La Vía Láctea y Los Planetas; otro ejemplo de esto seria la vida que se presenta en forma organizada o por niveles, cuyos componentes se superponen y se integran sin perder cada uno su individualidad, dicho de otra manera los niveles superiores incluyen los niveles inferiores ejemplo; Subatómico, Atómico y Molecular; en lo estrictamente Biológico se consideran los siguientes niveles: Las Células forman Tejidos, los Tejidos recubren Órganos, los Órganos forman Aparatos, los Aparatos el Sistema, el Sistema forma Individuo, el Individuo Población, la Población Comunidad, la Comunidad Ecosistema, el Ecosistema la Biosfera y la Biosfera la Ecosfera. Siempre admire lo organizado metódico y esquemático que era Héctor Colina Escenógrafo de nuestra agrupación, era muy cuidadoso con los detalles y quizás exageradamente exigente, me gustaba lo bello del orden aunque parecía antagónico a la práctica, realmente era digno de admiración, hoy quiero citar a una Extraordinaria Mujer dedicada por años al Ballet Cascanueces, Esmerilda Tovar de Topolñak que maneja muy bien la cultura del orden y la organización, es maravilloso ver como clasifica a cada una de sus 168 nenas como ella suele llamarlas, de una forma metódica y catalogada, esto lo he podido presenciar en el Montaje de Blanca Nieves, donde por Actos selecciona cada bailarina sin perder detalle alguno, con cada elemento, en fin es una Maestra de esta necesaria cultura que es el orden, llena de Disciplina, rigor y amor ya ha enseñado este Arte profundo del Orden a centenares de Bailarinas y Bailarines obviamente a tenido la oportunidad de Compartir su trabajo con
Grandes Maestros de este Mágico Mundo como Hermes Boza, Jorge, entre otros, en fin es un ejemplo vivo de esta Cultura que todos debemos seguir.
Ser Organizados, Planificados, Ordenados definitivamente nos ayuda a vivir mejor, nos Encontraremos en una nueva Cita

No hay comentarios:

Publicar un comentario