miércoles, 7 de agosto de 2024

¡TENGO MIEDO ESCÉNICO!


No saben cuantas veces he escuchado ¡Tengo Miedo Escénico! y muchas veces ni siquiera la persona afectada lo dice, si no que dé ante mano se le etiqueta sin el mínimo de consideración a otro calificativo, en cada taller donde me encuentro cada personalidad, cada actitud,  en los diversos festivales de teatro donde cada participante quiere formarse para el certamen y tiene que romper las barreras del miedo de ser evaluado, criticado, expuesto al libre juicio público.

Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. Y la oportunidad de desarrollarse como persona, como artista como ser humano. La Teoría Renny Yagosesky Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como Respuesta psicofísica del organismo, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, timidez y ansiedad, como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual:

 Nivel fisiológico: Alteración del ritmo cardíaco, Sudoración copiosa, Urgencia urinaria, Malestar estomacal, Dolor de cabeza, Reducción de la secreción salivar, Dilatación de las pupilas, Rubor facial, Sensación de cierre de la laringe, Escalofríos, Náuseas, e Inquietud generalizada

 Nivel cognitivo: Congestión mental, Expectativa de fracaso, Hipertensión autocentrada, Exageración perceptiva de las fallas, Confusión mental, Fallas de concentración, Auto exigencia, Temores al fracaso, al rechazo y al ridículo .

 Nivel conductual: Evitación de acción, Escape de la situación, Comportamientos automáticos, Farfulle o atropellamiento verbal Tartamudeo, Bajo volumen de voz, Uso de drogas calmantes o estimulante, Silencios frecuentes o largos.

Pero además Yagosesky aclara que existen frecuentes confusiones en la terminología relativa a miedo y temor y los distingue, al señalar que el miedo es referido a una respuesta compleja de causa biológica que suele surgir frente a la presencia real y verificable de un agente percibido como aversión, mientras que el temor sería una respuesta detonada por anticipaciones mentales o cognitivas de eventos que no han acaecido. En realidad hablar de Miedo Escénico implica realmente hablar de temor, de ansiedad, pues las respuestas emitidas por los oradores, tienden a manifestarse antes de hablar en público y durante. Esto, sería revelador del componente interpersonal que induce o influye en la experiencia de incomodidad. Pero en el Taller de Actuación, queapenas finalizo este sábado 16 de octubre quedo superado para muchos niños y niñas este enemigo, cuando se realizó la presentación de PINOCHO EL ESPECTACULO, con la asistencia de más de mil personas en las instalaciones del Teatro Municipal de Puerto Cabello.

Las Artes en especial el Teatro ayuda a vencer esos monstruos mentales que atormentan a la mayoría de las personas que se hacen un juicio despiadado que los inhibe; con toda seguridad lo puedo afirmar, pues he visto el avance, la evolución de cada uno de los aprendices, se observa como inicia cada participante y como termina, en otras palabras ese antes y ese después es bien acentuado.

Hasta el próximo encuentro Entre La Cultura y El Arte. (Publicado en el Diario Notitarde La Costa Octubre 2010)

garmenmonteverde@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario