Entrevista realizada el 11-11-2012 por (María Sánchez Yrigoyen) del Diario Notitarde La Costa.
34 años de trayectoria, directora del grupo Raíces Escénicas (RE),
directora de la Compañía Teatral del municipio Puerto Cabello, coordinadora de
grupos teatrales comunitarios de todas las parroquias de la ciudad cordial,
profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
(Unefa), directora del Movimiento Cimarrones de Venezuela y unos tantos
proyectos más. Ganadora de innumerables premios a nivel nacional e
internacional, Garmen Monteverde ha cautivado el corazón de grandes y chicos con
cada una de sus actuaciones y obras en más de tres décadas de carrera. “Empecé
cuando estaba muy chamita, estaba vinculada al arte, estudié cuatro en la
escuelita Augusto Brandt, hice algunas cosas deportivas y
destaqué en una pieza de teatro de calle. Cuando me di cuenta de que tenía
fortalezas porque gané el premio a mejor actriz y el año posterior logré el
premio de dramaturgo, dije: ‘nada, esto es lo mío’ ”. A los 15 años fue la
directora más joven de Venezuela, en un festival que se llamaba Festival de
Teatro Popular Venezolano. Monteverde cuenta que ese festival lo hacían por
regiones y cuando visitó la Casa Guipuzcoana participó con la pieza “El amor no
tiene clase”.
“Este festival lo trajo a la
ciudad Iván Figueredo, donde participaron personalidades muy famosas, a nivel
televisivo y vieron a la muchachita con la condición histriónica, ya que
cantaba, bailaba, y muchas cosas más y bueno, me pusieron el ojo”. “Gracias a
Dios me pude formar, buscando información y lectura, vino el crecimiento
empírico, luego vino la formación en México, estudié dramaturgia, también
estudié en el Instituto de Teatro Internacional, con un alemán que me dio unos
recursos excelentes y hoy en día he escrito 380 obras, lo que quiere decir que
por ahí van los tiros”. “Estudié dramaturgia porque había una necesidad y un
vacío en Puerto Cabello, cuando hay ese vacío hay que sustituirlo, no podía
tomar una siesta, por lo que logramos realizar 16 festivales estudiantiles; yo
no podía agarrar un clásico para maltratarlo con los muchachos, es por ello que
logramos hacer piezas populares donde podían dramatizar en 30-40 minutos,
fueron surgiendo piezas y en la actualidad tengo 380”. Asegura que “mucha gente
canta, baila, pero no mucha gente hace teatro; mi fuerza y mi fortaleza es el
teatro, he viajado a trece países, el año pasado me nombraron crítica
latinoamericana en el festival de Entepola, en Bogotá, Colombia, lo que
determina que Dios me ha dado ese don y lo pude aprovechar”. Según expresa, el
grupo RE está próximo a cumplir 22 años en Puerto Cabello y en éste han pasado
aproximadamente 2 mil 600 muchachos. “El grupo RE marcó un hito, una pauta y
logró ser el mejor festival de teatro estudiantil en Venezuela. También fue el
mejor vía crucis del país; el episcopado, por medio del padre William Guerra,
nos mandó una carta donde nos nombró como el mejor de Suramérica, algo que nos
emocionó bastante, son momentos que marcaron nuestras vidas”. Destacó que en
México ganaron dos premios, el primero lo ganó Garmen Monteverde como mejor
dramaturga y el segundo fue el grupo completo, premio que fue otorgado entre 25
países participantes. De igual forma, afirma que otro premio que los marcó
mucho fue cuando les confirieron el premio Waraira Repano, en su segunda
edición, un premio nacional que concede la Alcaldía de Libertador. “Eso fue
hace como seis años con la pieza ‘Tirano Aguirre’. Hay que mencionar que este
premio solo se les entrega a científicos, deportistas o políticos muy
destacados y se lo dieron a esta porteña provinciana; fue un texto bien
argumentado y bien narrado”. “Siempre he estado vinculada al mundo artístico,
he hecho televisión en la novela ‘Por estas calles’, he estado en películas
como por ejemplo ‘Páez el galope’, pero mi fuerte es el teatro, es algo que me
ha dado mucho, muchas satisfacciones. No concibo el mundo sin el teatro, no
concibo mi vida sin el teatro; a pesar de que he hecho otras cosas, yo creo que
el teatro es la forma genuina y transformadora del ser humano, todos alguna vez
hemos actuado”. Adicionalmente a esto, esta gran conocedora del teatro dirige
el Movimiento Cimarrones de Venezuela, del que expresa es un movimiento de
investigación de raíces, muy étnico, originario, para el que se estudia la
licenciatura y doctorado a través de la Unefa. Por último, nos informa que en
los próximos meses se va a graduar la primera promoción de Cátedra del África
Libre, en estudio de la parte étnica, el sincretismo y la Afrovenezolanidad.